martes, 6 de enero de 2015

Reglas de la casa para prescindir del reloj en Galaxy Trucker




Bueno, había estado probando otra serie de reglas para jugar a Galaxy Trucker SIN reloj. Pero tras seguir probando el juego, he decidido simplificar más las cosas.
Al final he creído conveniente mezclar un método por turnos con otro controlado por tiempo, para ser lo más fiel posible al juego original.


Simplemente, en la fase de construcción de naves, cada jugador irá robando por turnos piezas de nave al azar, una a una, y las irá colocando como quiera, teniendo en cuenta que cada pieza que coloque deberá ir siempre conectada a una previa. Cada turno de colocación tendrá una duración de 20 segundos, controlados con un cronómetro. Esto es más que nada para agilizar el ritmo durante la fase de colocación, aunque hasta que le vuelva a tocar robar pieza a un jugador, dicho jugador podrá cambiar la conexión de la última pieza robada. Ahora bien, una vez  se coge la nueva pieza, la posición de la anterior ya no podrá variarse.


NO se podrán mirar las cartas de aventura. Se barajarán todas juntas, para cada ronda de juego. 8 de nivel I para el primer viaje, 8 de nivel II y 4 de nivel I para el segundo viaje, y 8 de nivel III, 4 de nivel II y 4 de nivel I para el tercer viaje.


Cuando una pieza no pueda conectarse de ninguna manera a las piezas que ya tenemos se descartará boca arriba. Si puede colocarse en algún sitio, se colocará forzosamente (donde el jugador quiera, si le queda elección). Si pasan los 20 segundos y el jugador con el turno no ha colocado la pieza, o la ha descartado pensando que no podía colocarse, pero sí se podía, dicho jugador será penalizado con dos créditos negativos extra, y perderá el turno y la pieza.


Cuando un jugador se descarta de una pieza porque no se puede colocar, se queda sin pieza en ese turno.


Cualquier jugador en su turno de colocación podrá elegir comprar una ficha de pieza descubierta que haya dejado otro jugador en la mesa,  ANTES de descubrir una pieza al azar, y en lugar de ello, al precio de 2 créditos cada pieza, que se descontarán de nuestro crédito, pudiendo acumular tantos créditos negativos como queramos (aunque evidentemente será un hándicap a la hora de poder ganar la partida). El jugador a la izquierda del que tenga el turno de colocación anotará la cantidad de créditos negativos que pueda ir acumulando el jugador a su derecha por escoger piezas descubiertas.
Las piezas de soporte vital para aliens que nada más ser robadas no puedan colocarse de forma provechosa se descartarán, y se robará otra pieza (poniendo a cero el contador de 20 segundos).


Las piezas de almacenaje (cargo holds) podrán usarse para alojar a un alien, siempre y cuando no lleven carga, y si van conectadas a su soporte vital correspondiente. (¡Los aliens son más espartanos que los humanos!)


Las piezas de impulsor descartadas cuestan sólo 1 crédito, sean del tipo que sean.
Cualquier pieza boca arriba que se pueda conectar unida a otra a la que complemente que ya tengamos puesta costará sólo 1 crédito.


Cuando un jugador ya no pueda añadir más piezas a su nave, la habrá terminado, y cogerá la ficha de orden de viaje que quiera entre las que queden.


Si un jugador se descarta de piezas durante 5 veces seguidas, la fase de construcción de su nave finaliza.

Y ya está. Todo lo demás en este genial juego sigue igual, aunque las reglas que aludan a tiempo real de juego tales como "obligar a los jugadores a dar  dos vueltas alrededor de la mesa" durante la fase de construcción, lógicamente se ignorarán.

Con esta variante las naves tienen un aspecto mejor terminado, pero lo más normal es que tengan una o varias debilidades. El azar en la fase de construcción iguala las partidas y hace el juego en general más imprevisible y rejugable. Los diferentes tipos de naves que se construirán obligarán a los jugadores a adaptarse a distintas estrategias para sacar el mejor partido posible de las fortalezas  y debilidades de sus naves.
Y, bueno, a efectos de “sabor rolero”, me gustaría recordar que Galaxy Trucker es un juego de Vlaada Chvatil inspirado en el juego de Jeff Siadek de 2004 Battlestations, y que la configuración de las naves en Galaxy Trucker vendría a ser algo así como el mapa técnico de la nave, estando todas esas celdillas comunicadas por pasillos normales, como se vería en el mismo mapa-grid de la nave en el juego Battlestations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario