viernes, 6 de febrero de 2015

Anunciado el cuarto juego de tablero del Dungeons & Dragons Adventure System: Temple Of Elemental Evil




El 30 de abril es la fecha escogida por Wizards of the Coast para el lanzamiento de su nuevo juego de tablero, Temple of Elemental Evil, como parte de su estrategia comercial para este año 2015, de una pinta impresionante para cualquiera que se de un paseo por su página web. 

The Temple of the Elemental Evil fue un módulo de aventuras para la mítica primera edición de Dungeons & Dragons, escrito por Gary Gygax y Frank Mentzer. Y sobre este escenario se sustenta todo un árbol de productos basados en D&D que Wizards of the Coast pondrá en movimiento durante este año como escenarios para la Quinta Edición del juego de rol de fantasía medieval por excelencia, para el juego de ordenador, novelas, comic-books, juegos de miniaturas a lo "X Wing" (pero con dragones), y juegos de tablero. 

El juego de tablero de Temple of Elemental Evil será totalmente compatible con la hasta ahora trilogía de juegos del Dungeons & Dragons Adventure System Boardgames, pasando a ser el cuarto lanzamiento para una línea editorial que muchos creíamos ya agotada. No en vano los otros tres lanzamientos, Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon y Legend of Drizzt datan de 2010 el primero y 2011 los otros dos, respectivamente. Y es tras este período de cuatro años que nos llega esta cuarta entrega, una vez más inteligentemente localizada en otro de los más carismáticos y legendarios escenarios del mítico juego de rol, un escenario ambivalente que puede situarse tanto en el mundo de Greyhawk como en Forgotten Realms sin mayores problemas. 
Recordemos que ya el escenario de Ravenloft del primer juego estaba basado en una aventura escrita para el juego de rol muchos años ha por ni más ni menos que Tracy y Laura Hickman. Luego Tracy se juntaría con Margaret Weis para dar forma a su propio mundo-escenario para D&D, como casi todos sabemos: el mundo de Krynn de la saga Dragonlance, que tan inmensamente buenos recuerdos de mis inicios literarios me trae. Por cierto, ¿Y qué acerca un juego de tablero de Dragonlance*?

* Por lo visto hay uno, aunque tiene ya sus años y es bastante flojillo (le dan un 5,3 en la Boardgamegeek).




Ahora bien, cabría preguntarse, y muchos lo han hecho, sobre cómo es posible que The Temple of Elemental Evil, The Board Game sea compatible con los tres anteriores si se lanza bajo los auspicios de la Quinta Edición del juego de rol, y no ya bajo la polémica Cuarta Edición. Evidentemente, la respuesta es que una cosa es el juego de rol, y otra el de tablero. Así que para el de tablero Wizards ha optado, de forma muy eficiente, por mantener lo que ya funcionaba. Si las reglas de la Cuarta Edición venían de perilla para el tablero, ¿para qué cambiarlas?

Así que tendremos un cuarto juego de tablero en la serie de Dungeon Crawlers cooperativos ambientados en el universo de Dungeons & Dragons, más concretamente, en sus Reinos Olvidados, menos olvidados que nunca. 
Además Wizards of the Coast ha firmado con Wizkids, sí, los de las miniaturas Heroclix y juegazos como Mage Knight, para que se encarguen del tema de las miniaturas de sus juegos.

En conjunto la impresión que yo particularmente he sacado de todo esto es que el periodo hegemónico de Paizo sobre esta parte del mercado tiene sus días contados. En Wizards se han puesto pero que muy mucho las pilas. Eso sin contar que el juego de cartas de Pathfinder no pasará de anécdota si se compara con el sempiterno Magic. Aunque la verdad sea dicha, a mí todo esto de las cartas siempre me ha dejado más bien frío... vamos que todavía estoy por encontrar un juego de cartas que me emocione mínimamente. (No creo que lo haya).

Pero los juegos de rol y los de tablero sí me emocionan, y me ha alegrado bastante descubrir que esta línea de juegos de tablero ambientados en Los Reinos sigue incluso más viva que nunca. 
Es cierto que si nos ceñimos a las reglas las partidas pueden llegar a pecar, según algunos, de ser a veces un poco repetitivas, pero me encantan los juegos de tablero con mucho material e ideas que  nos permitan costumizarlos para jugar con ellos lo que básicamente es rol en tablero.




Así que, una vez juguemos las aventuras que vienen dentro de cada caja, con todo este ingente material que proporcionan estos cuatro juegos podremos currarnos escenarios esencialmente roleros, o, por qué no, usarlo de "atrezzo" para nuestras campañas roleras.

Por cierto que habréis notado que el arte de la caja difiere, para adaptarse a la nueva línea de la editorial y enmarcarse dentro de su casi podríamos llamarla oleada de productos ambientados en este escenario del templo del mal elemental. Por lo demás la caja tiene el mismo formato en cuanto a forma y dimensiones, y para los muy detallistas, hay en la web de Boardgamegeek algún forero preparando el diseño de una plantilla para equiparar esta caja nueva con las tres de los juegos anteriores.

Aparte de todo lo apuntado hasta aquí, cabe preguntarse con qué nuevas guindas adornarán los diseñadores el pastel de esta serie de juegos, para poder aplicar nuevas reglas a todo lo que podamos diseñar luego por nuestra cuenta con este ingente material. Como siempre el límite lo pondrán nuestra imaginación, ¡y nuestro tiempo!


http://dnd.wizards.com/products/tabletop-games/board-games/temple-elemental-evil


No hay comentarios:

Publicar un comentario