miércoles, 21 de enero de 2015

Las Leyendas de Andor continúan: Viaje al Norte


No sé por qué, siempre tuve la sensación de que el Leyendas de Andor estaba ambientado en la Tierra Media. Y es que lleva esa ambientación en su espíritu, tanto en el diseño de las inspiradoras ilustraciones de Michael Menzel como en el propio nombre de Andor, de reminiscencias tolkinianas indudables. De hecho Andor es el otro nombre con el que se llegó a conocer a las una vez florecientes tierras de Numenor. Así que, aunque no es el caso, este juego destila fantasía de la buena por los cuatro costados, incluído su sencillo y extremadamente versátil sistema de juego, del que ya hablé en la entrada anterior. Tanto es así que la sinergia que se produce entre los dos elementos fundamentales de las características de los héroes y monstruos, los puntos de FUERZA y los de VOLUNTAD, da para muchas formas diferentes de implementar reglas dentro de un sistema del que parece que sólo hemos visto hasta ahora, con su juego base, la punta del iceberg.

Hablando de lo que sólo hemos visto hasta ahora, y de icebergs, de fríos y congelados mares, durante estos días llega a las tiendas la PRIMERA EXPANSIÓN (Extensión, en el alemán original del juego, la llaman, y no con poco sentido) en caja grande de Leyendas de Andor. VIAJE AL NORTE.




¿QUÉ NOS PROPONE ESTA NUEVA AVENTURA?

Continuidad, pero no de cualquier manera, no. Hay muchos tipos de expansiones de juegos de tablero, la mayor parte de ellas muy buenas. Hay continuaciones que proponen una nueva forma de jugar al mismo juego hasta el punto de convertirse en nuevas ediciones, como será el caso de Super Dungeon Explore Forgotten King, por ejemplo, y hay incluso juegos tan buenos que no necesitan continuaciones, tal es el caso de Earth Reborn.
Las Leyendas de Andor nos propone otra cosa. Una continuación pura, encandiladoramente novelesca, en la mejor tradición de las novelas de aventuras fantásticas. Y esto podemos observarlo tanto en la caja, ese "Parte II", ("Capítulo II" en la versión en español), como en el propio tablero de juego, tan grande como el del juego base, de seis alas y con dos caras. Y es que, aparte de la inspiradora belleza que vuelve a desplegar ante nuestra mirada el tablero de esta primera expansión grande del juego, enseguida nos llamarán la atención un par de detalles:

Los números de las zonas continúan desde el último más elevado que conocíamos de las tierras de Andor, donde veíamos asomar, por su esquina noroeste, el comienzo del misterioso mar de Hadira. Pues bien, será por este mar, rumbo al norte, por donde transcurrirán las nuevas aventuras de nuestros atribulados héroes. Y las letras del Narrador también continúan, ahora desde la N hasta la Z... Hummmm... ¿Significa esto que no habrá un tercer capítulo? Desde luego esa "Z" final de todas las letras, invita a pensar así, aunque nunca se sabe, si el juego sigue gustando, no habría de ser este un gran impedimento.





Así que los números de las nuevas zonas van creciendo por la cara "A" del nuevo tablero, durante cuyas aventuras, y empezando desde la séptima Leyenda, exploraremos nuevas tierras insulares. Pero, ¿qué nos aguarda al otro lado (del mar y del tablero)?

Una gran isla de ventiscas de hielo y nieve perdida en medio de un mar ignoto... donde la cuenta de los números de las diferentes zonas, sigue aumentando, dando continuidad a la historia que se  irá desplegando ante nosotros a través de las nuevas Leyendas.

Como comenté en la anterior entrada del blog, es inevitable que estas zonas numeradas que van haciendo evolucionar nuestra historia, sin que tengamos que seguirlas en un orden secuencial, nos recuerden mucho a la forma de funcionar de los libro-juegos.




Por último, hay muchos más detalles que nos llaman la atención y que nos anticipan nuevas reglas, como nuevos tipos de dados, o el mini-tablero del barco donde viajan nuestros héroes, representado en el tablero grande por un pequeño barco de madera navegando por un mar embravecido a través de un nuevo tipo de casillero romboidal, que se usará para el movimiento por mar. Y nuevos personajes, tipos de contadores, tokens de objetos y de todo tipo, rutas marinas... para seguir viviendo aventuras sin fin en las tierras (y mares) de Andor.


Como anécdota, señalar que fantasy Flight adquirió los derechos de la publicación de este juego en inglés, por lo que al revés que lo que suele ocurrir, y ante la pasividad de FF para traducir las expansiones, el Leyendas de Andor, originariamente en alemán, no tienen apenas soporte oficial en inglés, pero sí en alemán, francés, español, etc... y no hay noticias acerca de su publicación en inglés. Vivir para ver...




2 comentarios:

  1. Tengo que adquirir esta expansión, se ve muy buena. Eusantis, ojala pudieras hacer un articulo mas detallado de "Viaje al Norte" para conocer mas a fondo sus componentes y quizás nuevas mecánicas de juego que pueda traer la expansión. :)

    ResponderEliminar
  2. El juego base es genial. Las leyendas son muy entretenidas y desafiantes y la jugabilidad es grandiosa. El arte es sencillamente arrebatador.

    ResponderEliminar