martes, 3 de febrero de 2015

Anuncio del lanzamiento de Halls of Terra, la Segunda Expansión para el RELIC





Ayer mismo se anunciaba oficialmente el lanzamiento en inglés de Halls of Terra, la segunda expansión para el juego de tablero RELIC. Con ella podremos viajar al sistema solar y vivir nuevas aventuras en el oscuro universo de warhammer 40.000, desde Titan a Luna, pasando por Marte y llegando a la mismísima Sagrada Terra. El primer tablero lateral, una nueva baraja naranja de desafíos, nuevos némesis y héroes, y nuevas mecánicas, son algunas de las propuestas que Halls of Terra añadirá a nuestras partidas de RELIC, siendo necesarios para poder disfrutarlas al máximo tanto el juego base como la Primera Expansión del juego: Nemesis.

No está de más recordar que Talisman, cuya cuarta edición revisada se ha convertido en un reino tan ricamente palpitante de pulsante vida a través de todo tipo de coloristas y magistralmente bien ambientadas expansiones, fue en sus orígenes uno de los primeros juegos de fantasía de tablero con claros ingredientes roleros, y que la editorial que lo concibió no fue otra que, sí, Games Workshop, por lo que la existencia de un juego de tablero temático ambientado en el universo de Warhammer 40.000 basado en las reglas del Talisman no debería sorprender a nadie.

EL TALISMAN A DÍA DE HOY, CON TODAS SUS EXPANSIONES: El dungeon, la ciudad, las montañas y los bosques... más las pequeñas, sólo de cartas y personajes...un mundo de juego de aventuras de fantasía casi infinitas...


Se ha hablado mucho acerca de que el sistema de juego deTalisman con el que se juega este Relic es la Oca. Bien... sí, y no. En la base está la Oca, sin que eso tenga por qué ser malo, ojo. La Oca es un juego histórico del que hay referencias de distintos modos de jugarlo a lo largo de la Historia, lo cual enlaza estos juegos de fantasía con el legado de incontables generaciones de jugadores. Es un sistema que trata directamente de la relación o lucha eterna entre la voluntad y el azar en la vida, perfectamente representada en estos juegos tipo Oca. Pero más allá de las bases históricas del juego, en su presente, primero me gustaría indicar que son juegos que inician un poco la tradición de los juegos modernos de fantasía en los que se mezclan muchos elementos roleros, juegos con muchísima temática, que es lo que hace que particularmente me encanten. Juegos que dentro de la política de publicación de las editoriales de juegos modernas, basadas en la tradición norteamericana de los juegos menos euro que uno se pueda imaginar, están pensados para apoyarse en una multiplicidad de expansiones que van a enriquecer lo que básicamente es un juego muy dependeiente del azar hasta convertirlo, con la fuerza de esas expansiones, en prácticamente juegos de estrategia, si, y digo SI, se saben jugar adecuadamente. No todo el mundo vale, bien por gustos, bien por prejuicios, para juegos como estos, con políticas de publicación como estas. 



Son juegos un tanto densos por temática y difíciles de ubicar, sobre todo el Relic, porque contrastan con un sistema demasiado dependiente del azar, sistema que cualquier eurojugador repelerá casi al instante. Es más, muchos amantes fanáticos del universo de Warhammer y sus batallas de legiones encontrarán incomprensible un juego de tablero como Relic, aunque se hayan sentido atraídos hacia él por su temática. Pero son juegos que si se saben jugar harán las delicias de los amantes de los juegos con temáticas curradas con sus dosis roleras, o sea, jugadores como yo.




El Talisman, cuyo juego base es más simple que el Relic, jugado con todas sus expansiones (menos quizá la del Dragón, que encaja menos y dificulta la mecánica de juego), y quizá puliendo de forma casera alguna cosilla aquí o allá, al gusto del consumidor, llega a convertirse en un juego que ofrece muy diversas posibilidades de llegar a las metas que propone el juego, amén de que podemos diseñar nuestras propias condiciones de victoria en base a TODAS las expansiones, lo que convierte al Talisman en un juego único y diferente de casi cualquier otro que exista. Por ejemplo, podemos tener que cumplir una misión que requiera encontrar un artefacto mágico compuesto por cuatro fragmentos, cada uno escondido en un remoto rincón del reino, siendo cada rincón uno de los cuatro tableros adyacentes de las expansiones. Claro que seguramente un sólo jugador no consiga todos, por lo que habrá de matar o robar para conseguir los otros fragmentos, PERO las condiciones de victoria pueden decir que por lo menos dos jugadores juntos han de estar en la casilla de portal para poder entrar en el reino central... etc etc etc... todas sus expansiones ofrecen posibilidades inimaginables casi.



Con Relic pasa algo parecido, porque ya va por DOS expansiones, recién anunciada la segunda, que además trae el primer tablero lateral, con la zona de la Sagrada Terra y el sistema solar. Pero es que además Relic parte de unas condiciones que ya en su juego base optimizan el sistema de Talisman, como son esas cartas de poderes y esas cartas de corrupción, que añaden un factor decididamente estratégico a las reglas del juego base para hacerlas, si se sabe jugar y, esa es la clave, si se juega con VOLUNTAD de disfrutar el juego, bastante más estratégicas de lo que puede parecer en un principio.

En Relic empieza ya a vislumbrarse a través del anuncio de esta segunda expansión una experiencia de juego tan rica como la del Talisman, en una ambientación más excitante si cabe, sinigualmente plasmada en las ilustraciones tanto del tablero básico como de este nuevo tablero lateral del Sistema Solar y la Sagrada Terra. Unas posibilidades de juego sólo limitadas por nuestra imaginación, además de un material muy inspirador para ambientar nuestras partidas roleras en el universo de Warhammer 40.000

LAS ESTANCIAS DE TITÁN, MARTE, LUNA, Y LA SAGRADA TERRA...

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=5350

No hay comentarios:

Publicar un comentario