viernes, 23 de enero de 2015

Tuneando el Leyendas de Andor para hacerlo menos euro y más rolero




Simplemente, NO hacer avanzar el marcador del Narrador en absoluto por criaturas muertas. El marcador de Narrador SÓLO lo harán avanzar el paso de los días y algunos eventos especiales que puedan ocurrir durante la resolución de alguna parte de una Leyenda. 

Vale, entonces el juego pierde su sentido diréis... bueno, quizá sí si lo que pretendemos es jugarlo respetando esa parte de puzzle a lo eurogame que encierra su sistema de juego. Pero a mí esa parte me interesa menos. Hay que dejar volar esa parte más matemática del juego. Y entonces, realmente es un juego con grandes posibilidades roleras y narrativas, que es lo que me encandila del LDA.

Bueno, voy al grano: con esta forma de jugar no importa que los monstruos no hagan avanzar el marcador del Narrador porque la partida no tiene un fin en concreto al llegar a la casilla N que necesite ser resuelto. 

Sí hay un fin, un objetivo que conseguir, y puede que a veces el tiempo que pase sea muy importante para tenerlo en cuenta, pero ese fin dependerá de la historia que escribamos en las cartas de Leyenda. Al diseñarlas hay que hacer el juego lo suficientemente variado y desafiante, así como largo de duración. Vamos, que no se podrá completar en una sola sesión, y en cierto modo se jugará en modo campaña, teniendo que apuntar todos los valores relevantes entre sesión y sesión. 
Con este enfoque y con todo el material que trae el juego (y sus expansiones), este juego, respetando por lo demás en lo esencial todas sus reglas, se convierte en un juego de rol en tablero como la copa de un pino. Que ojo, ya me parece bueno tal como es, pero yo prefiero jugarlo de esta manera.
De este modo, además, quiero hacer Leyendas menos lineales, en las que haya diferentes posibilidades y eventos en árbol que se puedan llevar a cabo o no en función de si se ha hecho algo en concreto o no en días pasados en el tiempo imaginario del juego.

Por ejemplo: si antes del día noveno  (letra I) encontrasteis a la hija del rey en el bosque, cuando volváis al castillo para el festival de los torneos el rey en agradecimiento os rogará que participéis en las justas, lo que hará que algún observador se fije en un héroe que lo haga especialmente bien para que la fama de ese héroe sea relevante en una isla lejana. Un ejemplo entre mil, porque jugado así este juego es muy rolero, pero a la vez, mediante los elementos e ideas de un gran juego de tablero, muy visual e inspirador. 
Me he informado mucho sobre este juego, y soy consciente de esos detalles que hacen que a mucha gente no le guste, pero a la vez veo un juego y un sistema de juego perfectos para rolear en tablero, de forma muy narrativa. Por eso estos cambios que quiero hacerle. Para matemáticas, ya habrá por ahí otros juegos. No creo que sean las matemáticas lo que más atraiga a cualquiera, sea niño o no, del Leyendas de Andor.
También es cierto que este tipo de Leyendas serán verdaderas barajas, con hasta 10 números por letra de Leyenda a veces... yo prometo hacer una baraja así cuando tenga tiempo, testearla y compartirla.
Y, por supuesto, en este modo de juego los héroes pueden morir, si sus puntos de voluntad disminuyen por debajo de 0 un cierto número. ¡Y eso es peor que no ganar la partida...!

Esta forma de jugar requiere un enfoque menos "tableril" del juego: no importa quien gane, respetando la esencia de los juegos de rol, sino vivir una aventura. El jugador que haya diseñado la Leyenda hará de máster, jugando junto a los demás, y siendo él quien tire por los monstruos, pero no cuando y como le de la gana, sino en base a las reglas básicas pre-establecidas que se desencadenarán por la sucesión de cartas a lo largo del tiempo imaginario del juego, manejando también a los "personajes no jugadores".

Básicamente en LDA tenemos una idea tan brillante para aplicar a sistemas de reglas de rol, que creo que en un futuro se convertirá en un estándar en todos ellos: la automatización de acontecimientos en base al paso del tiempo.

Si prescindimos de los límites que convierten a este juego en un puzzle, lo que nos queda es esencialmente una nueva forma de jugar al rol.

3 comentarios:

  1. ...que higo de fruta... Al final me lo voy a comprar por tu culpa. :))

    Estudiaré el tema a ver como cuadra en mi ludoteca, que tal tira a 2, etc. En casa la "gran aventura" la ofrece el Edritch y cuando quieren espada y brujería el Arcadia. El tema de los Euro es tema aparte; a 2 no hay problema pero al grupo no le suele apetecer el cartón - madera.

    ResponderEliminar
  2. Es un juego que tal como es o gusta mucho o poco... pero si se está dispuesto a invertir tanto tiempo en él como haría un máster de un juego de rol, currándose Leyendas nuevas, y jugándolo de esta manera, puede dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, además, lo mejor es que para jugar así se juegue con máster. El máster tirará por los monstruos, y será el que haya diseñado la leyenda, claro, que sabe todo lo que puede pasar, ya demás manejará a los personajes "buenos" no jugadores.

    ResponderEliminar