miércoles, 21 de enero de 2015

Las Leyendas de Andor, "The neverending game"






Este es un juego de esos que a poca gente deja indiferente, que despierta opiniones encontradas, tanto muy positivas como muy negativas. Yo estoy entre los primeros (los positivos), y os explicaré aquí por qué.


Fui rolero antes que jugador de juegos de mesa, aunque el juego que me introdujo en estos mundos fue Heroquest, durante aquella época en la que mi afición a la lectura comenzaba a forjarse de la mano de las distintas colecciones de libro-juegos, una novedad por aquel entonces, que publicaba la editorial Timun Mas. Elige Tu Propia Aventura, La Máquina del Tiempo, Dungeons & Dragons y Advanced Dungeons & Dragons, Planea tu Fuga... eran las principales colecciones de estos fantásticos libro-juegos.
Pero había una cosa que no me gustaba nada de las partidas de rol que jugaba en aquella época... cuando tenías que abstraerte de lo que imaginabas para centrarte en garabatos dibujados a boli por el máster en un folio en blanco.


¿Todo esto por 40 eypos?



Muchos años después, henos aquí, ante un juego ciertamente particular por lo sencillo de la asimilación de sus reglas en contraste con la endiablada dificultad que supone llegar al fin que el juego nos propone. Y este es el punto: que el juego NOS propone. Si no vamos por donde la LEYENDA quiere, es muy difícil superar el juego con victoria. Sí, un poco como aquellos libro-juegos... No diré mucho más sobre las reglas, porque este blog no es de reseñas ni para aprender a jugar, sino para ofrecer puntos de vista diferentes a posibles jugadores.


De todos modos, así a grosso modo, por si hace falta explicarlo, en términos del juego, una "Leyenda" es un juego diferente en sí mismo al que jugar en Leyendas de Andor, diferente a cualquier otro, con sus condiciones de victoria y sus elementos particulares en juego.


Cada Leyenda ofrece así pues una experiencia de juego muy diferente a otra. Se trata de sacar partido de la inspiración que nos ofrece el grandemente bello y detallado tablero de dos caras, y de los diferentes componentes del juego para dar forma a partidas que se sitúan en lo que quizá sea uno de los mejores ejemplos de una especie de nuevo género de juegos de rol basados en tablero, con un aspecto visual hiperdesarrollado y en reglas más básicas y sencillas, siendo esta una tendencia que también se da en los propios juegos de rol, a la inversa. Es decir, los juegos de tablero se rolerizan, mientras los de rol se tablerizan.





Las grandes virtudes del Leyendas de Andor es que es, de entre todos estos nuevos juegos de tablero de fantasía con ingredientes roleros, el que más libertad ofrece al jugador poseedor del juego para, si este quiere, diseñar partidas que distan muy poco en espíritu de una buena partida de rol. Lo sencillo, casi elemental de sus reglas, junto a la versatilidad, número y calidad- junto a unas cuantas buenas ideas que parecen sacadas del mundo de los videojuegos- de sus componentes hacen del Leyendas de Andor más que un juego de tablero en sí mismo, un sistema  de juego que poder aplicar a diferentes mundos de juego, ideal para tomar elementos de otros juegos con los que tunear nuestras partidas a través de Leyendas creadas por nosotros mismos. Es más que un juego de tablero.


Por ejemplo, el tablero del por sí mismo magnífico La Batalla de los Cinco Ejércitos, se convierte en un escenario ideal para jugar partidas de las Leyendas de Andor ambientadas en El Hobbit, usando las propias miniaturas del juego de Ares Games.


El juego es muy versátil en sus posibilidades de customización. ¿Que queremos que el personaje del hechicero tenga hechizos?, sólo tenemos que coger algunos tokens de cualquier juego que los representen, anotar en una hoja con qué hechizo se asocia cada token, ponerles a los hechizos/poderes quizá un coste y/o consecuencias por usarlos, y describir el poder en base a las sencillas reglas del sistema de juego. Por ejemplo, un objeto que añadido a su vara produzca debilidad en el enemigo, obligándole a escoger el menor resultado de entre su tirada de dados. Otro podría ser absorber durante un combate un punto de fuerza del oponente para sumarlo a tu fuerza, hechizo diferente al anterior, por supuesto, que iría asociado a un token diferente. No vamos a andar diseñando nuestras propias cartas (o algunos sí, quien sabe), pero cualquier token o componente de cualquier juego puede inspirarnos y servirnos para describir nuevos poderes y efectos que aplicar al LDA.

Además, el juego goza de buena salud, con varias mini- expansiones descargables gratuitas en la página oficial (enlace abajo), y con una expansión en caja pequeña también en castellano en el mercado, así como la primera en caja grande, también publicada por Devir (¡ay, hombres de poca fe!, xD) a punto de salir durante estos días.



La primera expansión en caja grande del juego



Este tipo de juegos permiten rolear de forma que los componentes no te abstraigan de tu imaginación, sino que, bien al contrario, la potencien.

En resumen, las Leyendas de Andor yo lo veo más como un sistema de juego versátil y lleno de posibilidades para jugar aventuras narrativas fantásticas en mundos de fantasía que como un juego de tablero más. Un juego con muchas más posibilidades de lo que podamos creer en un principio, que no en vano ha sido galardonado en diferentes países y jornadas de juegos. Es el juego que me llevaría a un desván húmedo y solitario, lleno de polvorientos animales disecados y lámparas de bronce de siete brazos repletas de telarañas...


Un estupendo vídeo sobre el juego desde Juegos de la Mesa Redonda:





Sitio oficial del juego con mini-expansiones para descargarse:

http://andor.devir.es/


Guía oficial en inglés, por el diseñador del juego, para diseñar nuestras propias Leyendas:

http://legenden-von-andor.de/downl/Andor_Developer_Guide_EN.pdf

9 comentarios:

  1. Hola!

    Te comento lo que venía diciendo en el foro de EDGE (hemos coincidido además bastante en los inicios del subforo de Arcadia):

    Discrepo muy mucho, señor mío; esto es incomparable al rol, lo mires como lo mires. Lo parece (mi comentario en edge iba por esos derroteros) pero ahí terminan las similitudes.

    Un juego de rol, resumido en una palabra que no sea la propia traducida (papel, interpretación de) es CREATIVIDAD. Un sujeto (master) propone unos obstáculos que los jugadores deben afrontar creativamente, y haciendo uso de la misma herramienta el master debe adaptar la aventura a las decisiones tomadas por los jugadores.

    En Andor, mas allá de la posibilidad de personalizarlo, no interviene la creatividad. No hay varias maneras de afrontar un problema, sólo hay un camino válido. tienes la posibilidad de ir a X lugar a mejorar tus habilidades, pero si no está en el guion que lo hagas la partida se va al garete. Por lo tanto no es una posibilidad en si misma si no ofrece ninguna oportunidad de éxito.

    Aventura 0 puzzle 1. Fin del partido.

    Es por esto, y únicamente por esto que no me he atrevido nunca a trincar el juego y sacarlo a mesa. cuando mis jugadores vean que pueden hacer A,B,C,D... (moooola!) pero sólo la opción B es la correcta, perderán toda sensación de aventura y enfocaán el juego como lo que es; un puzle, abstrayéndose del mismo para buscar la combinación de movimientos ganadores, como quien abre una caja fuerte.

    Este es uno de los puntos fuertes del Eldritch Horror. En todo momento es una aventura. Y en todo momento puedes decidir y prácticamente todas tus decisiones acaban mal... o peor. Porque es una aventura de corte lovecraftiano, de perdición, y el juego castiga al jugador en todo momento, no porque hayas tomado el camino que no debes. Una partida de Eldritch es narratia y no por ello "sobre railes". He visto tomar decisiones muy locas, y en contra de toda lógica... que han resuelto 2/3 de la partída en el último turno (antes de que el mundo explotase xD).

    No se, se agradece la reseña compañero... me llama muchiiiiiiisimo el Andor, por ese tufillo a "juego anunciado en televisión típico de los 80" La leyenda de zagore ! Heroquest ! Etc. pero aunque la mona (puzzle) se vista de seda...

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero todo lo que te han contado del rol es mentira. Siempre hay un sólo camino, o a lo sumo dos, y el máster lo que tiene que hacer es disumularlo muy bien. Yo prefiero esta forma moderna de jugar a rol por medio de juegos de tablerod e fantasía. Evidentemente, como ya has visto en siguientes entradas, hacer esto con LDA requiere un esfuerzo extra por parte del dueño del juego y un tuneo. Sé que TAL Y COMO son las reglas, el juego es demasiado euro, que imagino que es a lo que te riefieres, pero si limamos esos puntos, estamos ante un gran juego de tbalero en cuanto a sus posibilidades roleras. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Otros juegos de aventuras mucho más de aventuras, mejor rematados en ese sentido, tanto Eldritch Horror como Middle Earth Quest, por ejemplo, al estar más cerrados, es MÁS difícil meterles mano para diseñar tus propias aventuras. Son muy buenos per se, pero peores que LDA para rolear. (Asumiendo que para rolear el LDA hay que tunearlo, claro, pero que el esfuerzo valdrá la pena). :-)

    ResponderEliminar
  4. Las Leyendas de Andor es un juego muy, muy bueno. A mi me ha servido para iniciar a la familia a los juegos de mesa y disfrutamos de lo lindo, gracias a lo estupendamente ilustrado que está (es un disfrute para la vista) te da la sensación de meterte realmente en la aventura.
    He de reconocer que tiene una dificultad alta, pero cuando terminas victorioso y observas el mapa te das cuenta que el mínimo error en las decisiones habría dado al traste con la aventura y la satisfacción de lograrlo es tremenda. Es fácil bajar el grado de dificultad, solo hay que avanzar el narrador cada dos monstruos que mates, pero no es necesario, nosotros pasamos todas las aventuras (aunque por los pelos de un orco) a la primera, menos la tercera (que rabia nos dio), una gozada de partidas :-)))

    Además te permite crear tus propias aventuras con una facilidad tremenda, mi hija de 11 años creó la suya propia que nada tiene que envidiar a las originales, tensión, misterio, tesoros, aventuras y pedazo de monstruo final (como tiene que ser).

    Con Andor se puede rolear y mucho, pues te da una base sólida y fácil con la que trabajar. No es un juego para dar mandobles a lo tonto, se mata "sí", pero lo justo.

    Las partidas de rol son igual de lineales o más, pues el Master tiene que dirigir la aventura hacia donde se desarrollan los acontecimientos y los jugadores tienen que poner de su parte para seguirla (como digan que no suben la montaña no la suben, aunque les quemes el culo).

    En resumidas cunetas:
    -Las aventuras originales son difíciles (se puede ajustar) y requieren pensarse bien las acciones a tomar (es una gozada pasarlas), es sencillo de jugar y duro de ganar, pero la satisfacción de conseguirlo es tremenda.
    -Puedes crear fácilmente tus propias aventuras, quedándote con una sensación entre juego de tablero y rol.
    -Ideal para los iniciados a los juegos de mesa y no tan iniciados.
    -Un disfrute para la vista.
    -No es un Eldritch Horror ni un Middle-Earth Quest, es un juego diferente y muy particular.
    -O te encanta o lo odias, no hay término medio.

    Mi valoración: 9.2

    Con la inminente aparición de la primera gran expansión "Las Leyendas de Andor: Viaje al Norte", estamos jugándolo de nuevo para enlazar el uno con el otro y las sensaciones son las de siempre, una gozada. :-DDDDDraco

    ResponderEliminar
  5. Se me pasó :-[ felicidades por la web Eusantis.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, lo primero, felicitarte por el articulo Eusantis, me agrada mucho tu publicación y comparto mucho tu punto de vista y tus ideas, junto con la opinión de Draco Nomicon. El juego es excelso visualmente y sus mecánicas son sencillas y practicas para el modo de juego que propone. por mi parte yo también tengo el juego, me encanta y por ello me ando dando el gusto de ir creando poco a poco una historia con muchos mas detalles y trama para este juego (ya que en realidad el LDA se presta a la creatividad e ingenio personal) como bien dijiste por ahí, agregarle poderes a los personajes, a los monstruos e incluso tal vez variar un poco el transcurrir de los días para que no sea todo tan lineal, rápido y a lo puzzle. Sino añadiéndole diferentes modos de avanzar el tiempo o la trama, ya sea por misiones o requisitos a cumplir, etc.

    En resumen este juego, es una gran base a, digamos, un nuevo estilo de juegos de rol, menos enrevesado a los tan conocidos, donde tienes que tirarte tu buen tiempo en crear tu personaje y todo lo que con ello viene. Es como un juego de rol pero de tiempo medio, para reuniones de una tarde con amigos y familia, quizás sin tanto frikismo como lo son a mi parecer los D&D entre otros.

    Eusantis con tu punto de vista, seria genial ir por ahí aportando o uniendo ideas para darle mas vida a este juego, con historias, monstruos o poderes, para explotar lo que fácilmente se ve en este juego, un diamante en bruto, para una nuevo estilo de juegos de rol. :)

    ResponderEliminar
  7. Algunas leyendas que creo os pueden interesar, os las paso por aquí. Estas dos son de cosecha propia.
    1 http://www.mediafire.com/download/qrynaqczzujxqiy/LEYENDAS+DE+ANDOR+P1+El+joven+principe+Thorald.pdf
    2 http://www.mediafire.com/download/2u1rshekoks9zo8/LEYENDAS+DE+ANDOR+P2+La+traici%C3%B3n+de+Guiffort.pdf

    Esta es una nueva versión mejor organizada de una buena leyenda que probablemente ya conocéis:
    Horrores Antiguos
    http://www.mediafire.com/download/ut4aixbnl16meug/LEYENDAS+DE+ANDOR+Horrores+Antiguos+By+Shoock.pdf

    Ésta es una traducción casera de una leyenda oficial en solitario que no salio en castellano y que es para la expansión El Escudo de las Estrellas. Si se sustituyen los componentes se puede jugar

    http://www.mediafire.com/download/5s642s5zc24hscr/LEYENDAS+DE+ANDOR.++Traducci%C3%B3n+Leyenda+Oficial+en+Solitario.+La+Caza.pdf

    Y éstas son dos leyendas sacadas de la BGG, dos traducciones de un par de leyendas que han tenido bastante éxito:
    https://boardgamegeek.com/filepage/104456/fan-legend-el-asedio-translation-spanish-siege

    https://boardgamegeek.com/filepage/104455/fan-legend-los-dos-puentes-translation-spanish-two

    Si tuviéramos una comunidad activa en ese sentido, todos los que tenemos el juego ganaríamos mucho. Estaría muy simpático vez aparecer una nueva leyenda de vez en cuando para quitarle el polvo a este magnífico juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el artículo, lo tendré en cuenta.

    Contestando a magang13, hay un grupo de feisbuk muy activo: https://www.facebook.com/groups/lasleyendasdeandor/

    Un saludo.

    ResponderEliminar