domingo, 11 de enero de 2015

El sistema ROVISI


El sistema de narración ROVISI, Rol Vinculado por Sistemas, es una idea que siempre me ha estado rondando, rolero como fui en mis años de mocedad, para ambientar y vincular narrativamente diferentes partidas a diferentes juegos de tablero con ingredientes roleros que tengan temáticas comunes.


Se trata de que el director de juego haga un guión narrativo con elementos comunes y recurrentes a lo largo de la campaña en la cual los diferentes juegos que juguemos serán diferentes episodios de una misma serie, o un crossover de hilos narrativos estructurados en torno a una idea central.

Así por ejemplo, la campaña que estoy preparando para un futuro está basada en diferentes juegos, cuya temática central será la posible visita regular a nuestro planeta de inteligencias extraterrestres de dudosas intenciones. Estas visitas abarcarán todo tipo de puntos de vista que irán desde el misterio y horror de los juegos ambientados en los cuentos de Lovecraft a películas de ciencia ficción como Independence Day, Alien, etc...

Es una idea que podría llevarse a cabo para la producción de series, y de hecho en cierto modo ya se hace, aunque sin mezclar franquicias, claro. Pero nosotros los jugadores no tenemos porque creernos eso de las franquicias. Somos libres de enfocar los juegos que jugamos como queramos y de darles una coherencia argumental de fondo, a través de una campaña formada por diferentes juegos de diferentes franquicias. Así que aquí nace la idea de ROVISI.

En la primera campaña que he imaginado empezaremos por un juego de tablero Kemet, (una de las próximas adquisiciones para la Ludoteca de Eusantis),  que reflejará el contacto temprano de las civilizaciones antiguas con poderes divinos que no serían sino extraterrestres en los demás juegos. 

En el siguiente juego de esta campaña ROVISI se jugaría a Mansiones de la Locura. ¿Pero que tendrá que ver un juego con otro? No mucho, pero al estar ambientados en común dentro de un mismo universo narrativo por parte del director de juego, todo adquiere más profundidad a la hora de jugar a esos juegos. En Kemet nos estaremos zurrando de lo lindo en un competitivo, durante una o varias partidas, para, acto seguido, en las siguientes sesiones de juego, jugar una o varias partidas de Mansiones de la Locura, con un sistema de juego y unos personajes completamente diferentes, en lo que es un cooperativo versus jugador. (Incluso se pueden intercalar partidas a distintos juegos, una vez hayamos jugado por lo menos una de un juego dentro del orden de juegos para la campaña guionizado por el DJ). 

Cada partida tendrá una introducción narrativa que la vincule con la ambientación de la campaña que sea. De este modo, jugando a juegos no de forma aislada, sino dentro de un ciclo narrativo común, todo adquiere un color de fondo que nos hará disfrutar aún más de nuestros juegos.

Siguiendo con la campaña que tengo en mente, los mitos de Cthulhu en Las Mansiones de la Locura serían una manifestación de esos poderes extraterrestres que en el marco de la sociedad de la época, exactamente igual que si nos topásemos con ellos en nuestra realidad, supondrán horrores de pesadilla para los incautos aventureros del juego.

El siguiente juego sería, en la campaña que tengo pensada, Level 7. Tomando ideas de la ambientación de Level 7, vincularemos su narración con la de la campaña ROVISI que estamos jugando. Esa siempre será parte de la labor del DJ, aunque por supuesto, todos los jugadores pueden aportar sus puntos de vista e ideas en cualquier momento.

Level 7 trata de paulatinas apariciones de civilizaciones extraterrestres en la Tierra a partir de finales de los años 40, durante las cuales el gobierno norteamericano pacta secretamente, en esta realidad ficticia alternativa, con algunos de estos seres, llevándose a cabo experimentos genéticos que dan como resultado la creación de horribles seres que llenarán de escalofríos las partidas por la lucha por sobrevivir de los personajes de los jugadores, cuando bajen a Subterra a investigar lo que está pasando. Dentro de esta campaña, estos hechos estarán emparentados con los mitos de Cthulhu de décadas atrás. 

Luego vendrán más partidas a las expansiones de Level 7, que culminan con la invasión de la Tierra a gran escala por parte de los extraterrestres, en lo que será otro tipo de juego diferente, tipo X-Com. Aunque en este caso me refiero al Level 7 Invasion, muy del estilo del nuevo X-Com.

Después vendrán partidas a Galaxy Defenders en las que encarnaremos a los personajes de una organización secreta internacional que se ha venido preparando durante los últimos tiempos haciendo uso de tecnología extraterrestre para enfrentarse a los invasores. Así mientras que Level 7 Invasion contará la invasión desde una perspectiva más global, en Galaxy Defenders, en un juego de combate táctico mediante grids hexagonales completamente diferente a los anteriores (y más parecido a Las Brigadas del Espacio o a El Juego de Ender), asumiremos el rol de algunos de los combatientes de esta organización secreta que estarán luchando en primera línea de batalla. 

Luego vendrán partidas al Zombicide, Dead of Winter y Earth Reborn, (aunque en cualquier momento podremos intercalar partidas con alguno de los juegos anteriores, si nos apetece, porque ya sabemos lo que se cuenta en esa parte de la historia de la campaña). Los experimentos que se llevaron a cabo con tecnología alienígena propagaron una pandemia en la que, en un mundo post apocalíptico, muchos seres humanos sobrevivientes se han convertido en zombis. Ahí vendrían estas partidas. Earth Reborn trata, si no conocéis este profundísmo pero divertidísimo juego, de un futuro postapocalíptico en el cual dos facciones de seres humanos sobrevivientes se enfrentan entre sí. Aunque en el argumento de ese juego la causa de las mutaciones de la facción zombi no están originadas por extraterrestres, en esta campaña será así.

Y no sigo... así con los demás juegos... Creo que se ha captado la idea. En cada juego llevaremos a personajes diferentes, tanto de los "buenos" como de los "malos", ya sea cooperando o enfrentándonos, a lo largo de diferentes juegos con distintos sistemas de juego. Pero la idea es que todos esos personajes formarán parte de un mismo universo, de una misma ambientación en diferentes épocas. Se trata de adaptar los juegos a nosotros, no de que nosotros nos adaptemos a los juegos. 
Siguiendo con esta campaña luego vendrían juegos de exploración espacial como Alien Frontiers, de confrontación espacial como Space Alert, Galaxy Trucker o Battlestations, y luego incluso se pueden ir añadiendo juegos de fantasía, al toparse una patrulla de exploración con un planeta olvidado "X" que será el marco de tal o cual juego de fantasía...

El esquema básico de este tipo de campaña narrativa en el tiempo siempre es parecido:

Antigüedad en la Tierra, pasado reciente, invasión extraterrestre, futuro post-apocalíptico en la Tierra, exploración espacial, mundos de fantasía. Pero son esquemas que se pueden variar y adaptar a cualquier tipo de juego y ambientación.

Por ejemplo, podríamos echar una partidaca al Middle Earth Quest, suponiendo que estaría ambientado en un pasado remoto de la Tierra anterior a todo lo que conocemos, aunque se podría introducir también, tanto este como cualquier otro juego de fantasía, mediante cualquier otro enfoque: (Sueños, libros mágicos, portales, etc...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario